Economía Colaborativa

Economía Colaborativa

[15/11/2016]

Economía Colaborativa

La economía colaborativa es un fenómeno que está impactando de forma relevante en muchos sectores económicos, básicamente impulsada por la capacidad de internet de poner en contacto particulares.

En el sector turístico, el alojamiento en casas particulares está convirtiendo en un fenómeno descontrolado que está compitiendo de forma desleal con los sectores reglados y teniendo consecuencias negativas en la vida de los residentes de las ciudades.

Nuestro posicionamento

Des del Gremi d’Hotels de Barcelona se está siguiendo muy de cerca todos los movimientos que efectúan tanto las grandes plataformas intermediarias (Airbnb, HomeAway ...) como las administraciones reguladoras con incidencia en el área de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona, ​​Generalitat de Cataluña, España, Unión Europea ...).

El objetivo es hacer llegar a estas administraciones el punto de vista del sector hotelero y evitar que se tomen medidas contraproducentes para la sociedad y el propio sector turístico. Igualmente la entidad hace seguimiento de las afectaciones que producen estas modalidades de alojamiento en otras ciudades turísticas del mundo, y de cómo lo penalizan y regulan las administraciones de aquellas ciudades.

La mal llamada economía colaborativa

El Gremi d'Hotels defiende que sólo puede ser considerada colaborativa aquella actividad donde existe un intercambio de servicios sin transacción económica. En el caso de estas nuevas fórmulas alojativas, mal llamadas colaborativas, los roles de consumidor y de prestador de servicios son muy marcados y no existe reciprocidad. Devienen actividades continuadas con un ánimo de lucro manifiesto que no tienen nada que ver con el espíritu colaborativo.

Las grandes plataformas intermediarias pretenden influir en la opinión pública y las administraciones reguladoras adoptando de forma interesada atributos colaborativos que están muy lejos de la realidad y dando visibilidad comercial a mucha economía sumergida.

​Todas las actividades ilegales deben ser erradicadas y desde el GHB defendemos que no se pueden regular nuevas modalidades de alojamiento turístico hasta que se tengan controladas las actuales, especialmente los pisos turísticos ilegales y su presencia masiva en portales intermediarios.

Presencia en debates y foros

Para contrarrestar el enorme poder mediático de estas grandes corporaciones de internet, las asociaciones sectoriales reguladas deben tener el máximo de presencia pública para que el debate sea ponderado y con todos los puntos de vista sobre la mesa. En este sentido, el Gremi d'Hotels de Barcelona propicia su participación en aquellos foros o debates o pueda abordar este tema y dejar constancia de su posicionamiento.

innovacio