L’Hospitalet pone coto a los pisos turísticos

L’Hospitalet pone coto a los pisos turísticos

[04/04/2017]

Las políticas restrictivas de Barcelona sobre los alojamientos turísticos no han solucionado, de momento, el problema. Tan sólo lo han desplazado. Este martes la ciudad vecina de l’Hospitalet de Llobregat ha aprobado una moratoria de licencias de un año para los pisos turísticos, que afectará a viviendas de este tipo, albergues para los jóvenes, hostales y pensiones.

Las restricciones quieren hacer frente al “aumento de peticiones de licencias que hemos tenido durante los últimos meses”, según explica la alcaldesa Núria Marín. Las cifras hablan por sí solas: en el 2015, l’Hospitalet tramitó 47 licencias de este tipo y en el 2016 recibió 144 solicitudes (22 de ellas en curso). Un crecimiento exponencial que ha triplicado las demandas durante el último año y que se agravó durante el tercer trimestre del 2016. Además, la tendencia tenía atisbos de seguir creciendo: en lo que se lleva del 2017 ya hay 66 solicitudes y tres se han efectuado.

L’Hospitalet recibió 47 peticiones de licencias en 2015 y 144 en 2016

“Es una medida preventiva con el objetivo de ganar tiempo para ver dónde, cómo y en qué condiciones aceptamos pisos turísticos”, agrega la alcaldesa. “Hemos visto que en Barcelona han generado muchos conflictos y debemos actuar porque nosotros comenzamos a tenerlos”, argumenta Núria Marín.

Los barrios afectados son los más cercanos a Barcelona. El 34% de los pisos turísticos están en Santa Eulàlia, el 27% en La Torrassa y el 25% en Collblanc. Son porcentajes mucho más elevados que en el resto de barrios. El tercero en discordia, La Florida, tan sólo tiene el 6%. “Al final la gente que opta por este tipo de oferta también quiere ir a ver la Sagrada Família”, señala Marín. Eso sí, la suspensión de licencias afecta al 100% de la segunda ciudad de Catalunya para evitar que el problema se propague como “una mancha de aceite”.

La moratoria es distinta a la de Barcelona

La moratoria de l’Hospitalet es muy distinta a la de Barcelona. No afecta a los hoteles ni a las residencias de estudiantes siempre y cuando ocupen edificios enteros. “A mí un hotel no me genera ningún tipo de conflicto de convivencia”, indica Núria Marín. La suspensión únicamente será aplicada a aquellos alojamientos turísticos que pretenden instalarse en edificios plurifamiliares y que pueden causar molestias por ruido o actitudes incívicas a los vecinos. Pese al incremento de este mercado, según Marín aún se trata de un “número reducido de pisos”. Son el 0,33% del total de viviendas de l’Hospitalet. El Ayuntamiento tiene detectados un total de 359.

Como ya hace tiempo que viene haciendo, Marín vuelve a reclamar una “política metropolitana” en materia de turismo. “Hasta ahora cada municipio ha aplicado sus propias políticas”, declara. Según ella, se podrían conseguir soluciones más efectivas de manera “coordinada”.

 

NÚRIA MARÍN
Alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat

Enllaços
noticies