Barcelona arranca la campaña para reforzar la imagen de la ciudad

Barcelona arranca la campaña para reforzar la imagen de la ciudad

[21/02/2018]

Barcelona ha arrancado este martes la campaña prometida para reforzar la imagen de la ciudad. Coincidiendo con el inicio del Mobile World Congress en pocos días, el Ayuntamiento pone en marcha una operación que pretende ganar reputación internacional. Para ello se ha hecho acompañar de marcas y empresas de prestigio, que se convertirán en embajadores de la capital catalana.

El impacto, acorde a los tiempos que corren, se pretende lograr a través de las redes sociales. Por eso se difundirá a través de 170 medios digitales de todo el mundo. El lema de la campaña se adapta igualmente a este obetivo: Share Like Follow (Comparte Me gusta Sigue), las tres acciones más habituales en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin. La alcaldesa Ada Colau y su equipo, poco amantes de las promociones internacionales, han encajado que los últimos meses necesitan un lavado de cara de la marca Barcelona.

Una promoción exigida por el sector

Fue la propia Colau la que, durante la conferencia anual en el Col·legi de Periodistes de Catalunya de hace un mes, reveló que se impulsaría esta promoción "para desvanecer dudas que hayan aparecido en estos meses", verbalizó. Y se refirió a las imágenes de la represión policial del 1 de octubre y a la "inseguridad jurídica" generada por "la declaración unilateral de independencia", sostuvo.

Ese anuncio respondía igualmente a un clamor de los sectores económicos que, angustiados por lo ocurrido, llevaban meses exigiendo medidas para reflotar la marca Barcelona. El atentado de la Rambla, del que el pasado fin de semana se cumplieron seis meses; los constantes mensajes turismofóbicos o el caos en el aeropuerto del Prat del verano tampoco habían aportado la tranquilidad deseada por estos actores para garantizar la salud de sus negocios.

Tres meses de campaña

A seis días del inicio del acontecimiento internacional por antonomasia de la ciudad, el Mobile World Congress, el Ayuntamiento estrena pues una campaña que se alargará tres meses. El consistorio ha anunciado que se insertará la publicidad principalmente en medios de comunicación digitales de todo el mundo, así como en portales de viajes, negocios, finanzas o tecnología.

Se ha eliminado el logo del ayuntamiento en las imágenes, con la idea de realizar una promoción "coral" y que cualquiera pueda sumarse a la iniciativa a través de sus propias redes sociales. "Se mostrará una ciudad diversa, cohesionada y potente que quiere enviar un mensaje compartido", han expuesto a través de un comunicado. Por este motivo se ha propuesto el hastag #ShareLikeFollowBCN.

El Barça y el Sònar, implicados

A esta invitación popular se añaden otros invitados, que suelen convertir en oro lo que tocan. Se trata del Futbol Club Barcelona o el Sònar, además del citado Mobile. Estas reconocidas empresas se convertirán en "embajadoras", con la idea de amplificar internacionalmente el mensaje al máximo. Barcelona Global, Fira de Barcelona, Port de Barcelona, Aeroport de Barcelona-El Prat, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Mercat de la Boqueria, Betevé, Institut Ramon Llull, Consorci Zona Franca, Seat, Telefónica, Universitat Oberta de Catalunya, Cambra de Comerç de Barcelona o el Institut de Ciències Fotòniques son otras colaboradoras.

La marca Barcelona contará, pues, con estos socios, que contribuirán a distribuir los tres conceptos, 35 historias y más de 130 piezas audiovisuales que se han creado para este fin. El relanzamiento de la imagen de la ciudad se produce, además, en un momento políticamente delicado para el equipo de gobierno en minoría, después de romper con el PSC y viéndose obligados a someterse a una moción de confianza que Colau perdió a principios de febrero y a poco más de un año para las elecciones municipales.

Una web de apoyo

Al material publicitario de Share Like Follow, con un presupuesto global de 300.000 euros, se añade también una página webwww.always. barcelona, que se dirige tanto a ciudadanos como a visitantes. En ella se pueden consultar información para crear un negocio, residir en la capital catalana para investigar o estudiar o invertir.

Enllaços
noticies