El turismo bajó un 4,7 % en Cataluña en plena efervescencia del «procés»

El turismo bajó un 4,7 % en Cataluña en plena efervescencia del «procés»

[27/02/2018]

Pese a la inestabilidad política, esta comunidad lideró el turismo en España en los primeros diez meses de 2017, y el Mobile World Congress arrancó con muy buenas cifras de asistentes e impacto económico.
Por primera vez en años, el Mobile World Congress (MWC) se inició sin ningún tipo de huelga de transporte, lo que en anteriores ediciones, sobre todo con el paro de taxis en 2017, lo que dificultó el día a día del evento. Sin embargo, el salón ya arrancó, y con buenas previsiones, con unas cifras similares a las del año pasado. Una previsión de más de 108.000 visitantes, y un impacto económico que asciende a 471 millones de euros.

Se trata sin duda de una dura prueba para el turismo en Barcelona, que en los últimos meses se ha visto afectado, en mayor o menor grado, por el atentado del mes de agosto en La Rambla, y, evidentemente por el «procés» independentista, que está provocando cierta inestabilidad, y por lo tanto, una menor afluencia de visitantes.

Cabe destacar un dato revelador que fue hecho público ayer. Fue facilitado por el Gobierno, y hace referencia a un descenso del 4,7 por ciento en Cataluña, durante el mes de octubre, precisamente los días en los que el denominado «procés» independentista ascendió a su máxima efervescencia, con la celebración el 1–O del referéndum ilegal, día en el que hubieron diversos altercados en algunos colegios electorales catalanes. Por otra parte, el 27–O se hizo el simulacro fallido de proclamación de la república catalana, que no hizo nada más que aportar más inestabilidad.

En referencia al citado 4,7 por ciento de descenso de los visitantes que recibió Cataluña en octubre, y pese a ello, la comunidad autónoma acogió a 1,5 millones de turistas extranjeros.

Los principales lugares de procedencia fueron Francia (con el 19,7 por ciento del total), y el agregado del resto de Europa (11,6 por ciento). Por países de origen, la caída más relevante en ese mes se produjo precisamente en lo referente a visitantes del vecino país galo, con un 26,3 por ciento menos que en octubre de 2016.

Sin embargo, durante los primeros diez meses de 2017, Cataluña siguió siendo la comunidad autónoma que recibió más visitantes, con 17,2 millones, y un aumento del 6,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Le siguen las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Volviendo a la actualidad, el enorme poder de congregatoria del Mobile World Congress, que se está demostrando con las cifras de empresas expositoras, asistentes e impacto económico, demuestra que la salud turística de Barcelona sigue gozando de una salud de hierro, teniendo en cuenta que ninguna compañía ha mostrado su malestar por la ciudad que alberga el certamen, pese a los altercados.

 

Enllaços
noticies