Tecnología 5G: ¿En qué nos ayudará a los hoteles?

Tecnología 5G: ¿En qué nos ayudará a los hoteles?

[10/04/2018]

El tema recurrente de este último Mobile World Congress ha sido el 5G.

No es un tema nuevo. Ya hace varias ediciones del congreso que se comenta, a pesar de que es a partir de este 2018 que se empiezan a poner en marcha las primeras implantaciones.

Según la definición de Wikipedia: En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020.

¿Qué mejoras supondrá la tecnología 5G?

Básicamente lo que supondrá el 5G es un drástico aumento de la capacidad de circulación de datos por la red, un aumento de la rapidez de respuesta de esta, un fuerte aumento en la capacidad de conectar dispositivos y un ahorro del 90% de la energía necesaria para operar en internet.

Internet of things

El mundo de Internet of Things (IoT) está basado en un enorme número de objetos nuevos conectados a la red, que además de recopilar datos y enviarlos en tiempo real, también necesitarán recibir información y órdenes. La red actual no podría soportar la conexión de miles de millones de objetos (coches, electrodomésticos, sensores…). Igualmente, para ejecutar sistemas en tiempo real, hace falta que la red responda de forma mucho más rápida.

Incremento de la velocidad

En este aspecto hay que tener en cuenta dos conceptos:

La velocidad de transmitir datos – La aún vigente red 3G transmite 0,38MG/seg., las redes 4G pueden transmitir hasta 100MG y se habla que la 5G puede llegar a 10GB/seg. (10.000MG)

Latencia - Un factor fundamental. Este es el tiempo que tarda en llegarnos la información desde donde se genera. Las redes 4G tienen una latencia de 0,150 seg. a 0,05 seg. La red 5G se estima que estará por debajo de 0,005 seg.

Para entenderlo, la velocidad es la cantidad de agua que sale de un grifo y la latencia es el tiempo que tarda en salir el agua desde que abrimos el grifo. En un mundo interconectado, las conexiones en ‘tiempo real’ piden una latencia que esté lo más cercana a cero. En una conexión 4G, un coche a 100Km/h recorrería 1,4m hasta recibir la orden de pararse con las latencias actuales, margen demasiado amplio en caso de querer evitar accidentes.

Son sólo ejemplos para poder entender lo que la tecnología 5G puede aportar en este nuevo mundo.

¿El 5G sustituirá la fibra?

El rendimiento de la tecnología 5G demandará una fuerte inversión a las compañías de telecomunicaciones para actualizar sus redes.

La 5G supera o iguala en prestaciones a la fibra óptica, sin necesidad de hacer enormes redes de cableado. En zonas rurales supondrá una mejora enorme.

Habrá que ver como conviven estas dos redes, pero en un mundo dominado por la movilidad y con miles de millones de nuevos objetos conectados a internet, y sobre todo los coches autónomos, hacen intuir que el 5G y nuevas redes móviles se impongan a cableados fijos.

Barcelona pionera en 5G

La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB), una entidad compuesta por la GSMA (organizadora del congreso), el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno español, se creó con la misión que Barcelona, más allá de acoger el MWC, fuera un referente de ciudad ‘mobile friendly’ y a la vez sea la sede de compañías consolidadas y startups relacionadas con el sector.

En esta línea, la Fundación está trabajando para que Barcelona sea una ciudad pionera en la tecnología 5G y está prevista una primera prueba piloto en la zona del Paseo de Gràcia de Barcelona

Aplicaciones en turismo

El turismo, un mundo basado en la movilidad por definición, es un sector con mucho potencial para desarrollar el YATE y la tecnología 5G. Muchos automatismos y la robotización necesitan este salto de escala de Internet que supone el 5G.

Cómo puede afectar el 5G a los hoteles?

Por un lado, en el mundo de los hoteles existe la tarea de comercialización y gestión; por otra, toda la parte operativa del edificio y por otra, el servicio al cliente.

El sector de la hostelería es de los más sofisticados en cuanto a la comercialización y gestión, puesto que hace muchos años que se están conectando softwares con sistemas globales y servidores en la nube. Conectividades con channel managers, OTA... Muchos procesos de venta ya no requieren personas y en este ámbito no serán tan evidentes las mejoras del 5G.

En la parte operativa del edificio, el 5G hará aumentar la sensorización y el control remoto de muchas acciones que hasta ahora eran manuales. Esto supondrá una automatización de todo aquello que pueda serlo.

No nos tendremos que preocupar sobre qué objetos reconvertir o no, sino que ya traerán esta conectividad ‘de fábrica’ y las nuevas ventajas asociadas. A partir de ahora sólo hará falta que el hotel se adapte para sacar rendimiento.

En lugar de comprar objetos, cada vez compraremos más servicios. Además, crecerá el ‘pago por uso’ en vez de la compra de maquinaria y aparatos electrónicos.

Cómo pasa actualmente en impresoras profesionales, ya no compramos el aparato sino que pagamos por copia, ‘por uso’, y es la misma impresora conectada a los servidores del fabricante quién genera las facturas, los pedidos de consumibles o pide asistencia técnica.

La conexión masiva de aparatos a Internet permitirá que el fabricante o el proveedor del servicio controle el objeto, lo cual hará posible el ‘pago por uso’ y la automatización de muchos procesos de máquinas y aparatos muy diferentes que en la actualidad son controlados por el personal de los hoteles. De la misma forma, los sensores pueden controlar la activación a conveniencia de estas máquinas.

No estamos hablando sólo de grandes máquinas, sino también de pequeños aparatos o incluso de bombillas. El abaratamiento de los sensores y su conexión, hará que el umbral de rentabilidad baje y permita automatizar y controlar todo aquello que hasta ahora podía parecer inverosímil.

En cuanto a la parte del servicio al cliente, nos tendremos que adaptar a aquello que el cliente esté acostumbrado en su vida diaria (no turística). Sin darnos cuenta, los seres humanos dependen cada vez más del concepto llamado seamless, es decir, ‘continuidad’.

Los dispositivos y softwares que nos rodean, especialmente los smartphones y los servicios de Google, están acostumbrando a nuestro cliente a ser guiado en tiempo real por su vida, a obtener respuestas y servicios instantáneos cuando los necesita; a facilitar el día a día y eliminar cualquier incertidumbre.

Este cliente que nos vendrá, estará cada vez menos dispuesto a pensar y esforzarse y, consecuentemente, querrá que todo sea fácil, inmediato, eficiente y personalizado.

En un oficio como el de la hospitalidad, nos queda mucho campo por recorrer en este sentido, aunque no lo creamos.

En un mundo aún muy ‘analógico’, nuestro cliente constantemente acepta pequeñas incomodidades, insatisfacciones o desorientaciones, en su vida diaria y también cuando interactúa con el hotel o la ciudad. Hay infinitos pequeños detalles que desconoce (orientación para llegar a la habitación, como funciona cada cosa, las normas del hotel, la movilidad por la ciudad, los hábitos y horarios locales…).

Uno de los principales objetivos de los alojamientos turísticos siempre ha sido hacer sentir a su cliente "como en casa", una finalidad característica y diferenciadora de los hoteles. Por esta razón, aquellos hoteles o destinos que se anticipen al incremento de la exigencia de los viajeros mejorando la experiencia de usuario, convertirán esto en una ventaja competitiva. Para el resto, esto se convertirá en una obligación cuando este estándar se extienda.

Los asistentes de voz de los smartphones nos preguntarán a los ‘sistemas’ del hotel todas estas preguntas y, si no somos ‘serviciales’, nuestro cliente o directamente el asistente virtual nos valorará como hotel ‘incómodo’ o ‘no seamless’ de cara a próximos clientes potenciales.

El 5G y la inteligencia artificial nos tiene que permitir que todos los objetos, todo el personal y toda la operativa del hotel, estén conectados con todas aquellas bases de datos (internas y externas) que ‘conozcan’ al cliente y nos anticipen qué, cómo y cuándo querrá las cosas, para realmente acompañarlo y no dejarlo ‘abandonado’ en el momento que le entregamos la llave de la habitación.

Diferentes dispositivos del cliente y el hotel serán los que hagan posible este servicio óptimo.

En definitiva, el 5G permitirá hacer un salto de escala en la digitalización y la automatización. Nunca la ciencia-ficción ha cumplido todo aquello que pronostica, pero tenemos que estar atentos a los estándares que nuestros clientes los acostumbren otros operadores y que también sean factibles en el hotelería, puesto que el cliente nos los exigirá.

innovacio